Videoconferencia en la AGGEP

El Dr. Luis Miguel Yeste (Universidad de Granada) impartirá el miércoles 19 de mayo (18:00) por invitación de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) la charla que lleva por título:

De las facies sedimentarias al modelado geoestadístico: Caracterización integral de un análogo aflorante Triásico

Enlace G-Meet: http://meet.google.com/ziy-xhmv-nae

Resumen:
La caracterización sedimentológica de rocas almacén siempre ha sido clave en el modelado de yacimientos, actuando de manera efectiva en el control de la predicción de las características del reservorio. En este sentido, los análogos aflorantes desempeñan un papel valioso para orientar a los modeladores hacia los niveles apropiados de detalle geológico que debe representar un modelo de yacimiento, proporcionando tanto datos geométricos y dimensionales de las rocas almacén como conocimiento sobre la dinámica de los ambientes sedimentarios que dieron lugar a la roca que alberga el yacimiento.
La integración de los datos de un afloramiento con los datos de subsuelo asociados (Outcrop/Behind Outcrop characterization), y con ayuda de los nuevos avances tecnológicos basados en la reconstrucción 3D de afloramientos (Modelos Digitales de Afloramiento, DOM) se pueden determinar con mayor fiabilidad los parámetros geoestadísticos que condicionan el modelado de un yacimiento. Además, los DOMs nos permiten extraer fácilmente los datos de entrada georreferenciados necesarios (interpretaciones de afloramientos digitalizados, parámetros geométricos, así como superficies clave) para crear los modelos geocelulares de afloramiento (GOMs); una herramienta útil para contrastar los resultados obtenidos de las simulaciones geoestadísticas, así como para cuantificar la incertidumbre asociada a los resultados. En este estudio se combinan datos de campo clásicos, datos digitales derivados de modelos de afloramiento y datos del subsuelo, para llevar a cabo un modelado geoestadístico de un afloramiento caracterizado por depósitos de canales de alta sinuosidad y sus sedimentos de desbordamiento asociados, ubicado en el Triásico de capas rojas de la Cobertera Tabular de la Meseta Ibérica (TIBEM).
Un elemento crítico en este estudio fue el diseño de flujos de trabajo de modelado apropiados con el software Petrel, capaces de reproducir con un alto grado de detalle la distribución de heterogeneidades tanto a escala de geocuerpos sedimentarios como de litofacies, mediante el uso de técnicas de modelado basadas en objetos (OBM) y cálculos de declaraciones lógicas. El flujo de trabajo a escala de geocuerpos sedimentarios diseñado se utilizó para la construcción de una imagen de entrenamiento tridimensional (Training Image – TI) de un yacimiento fluvial de alta sinuosidad. Esta TI fue utilizada como patrón matemático para realizar la simulación mediante estadísticas multipunto (MPS), con el fin de establecer cómo esta TI puede ayudar en la predicción de los geocuerpos almacén, así como para confirmar en qué medida esta predicción coincide con el afloramiento. El flujo de trabajo de modelado a escala de litofacies fue utilizado para estimar la conectividad estática del yacimiento que representa el análogo aflorante estudiado, así como la influencia de los distintos geocuerpos en la predicción de la conectividad estática del yacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s